Algar utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas.

Marina Montero Aguirre y Ximo Cerdà ganan la V edición del Premio Algar de Literatura Infantil

16 de Gener de 2023



Este lunes, 16 de enero, se ha dado a conocer el veredicto de la V edición del Premio Algar de Literatura Infantil. Marina Montero Aguirre ha ganado en la categoría de Álbum ilustrado con Cuando nuestra casa se partió y Ximo Cerdà, en la de novela infantil con Tizas de colores.

Cuando nuestra casa se partió es una historia preciosa que nos ayudará a explicar que aunque los padres vivimos en casas separadas, la convivencia entre nosotros es posible.  A veces nos resulta complicado explicar a nuestros hijos por qué decidimos vivir separados. ¿Cómo se lo explicamos? Este álbum ilustrado es una buena herramienta para hablar con ellos y ayudarles a entender, asimilar e interiorizar la situación y aprender a enfocar la ruptura de forma respetuosa y responsable. Para la mayoría de las familias, la separación es un proceso complejo y emocionalmente difícil de superar, Cuando nuestra casa se partió nos ayuda a explicar de manera sutil y visual, que aunque los padres dejen de vivir en la misma casa, la convivencia, la tolerancia y el bienestar emocional es posible.

«Cuando me he visto que había ganado el premio he pegado tal grito que mis compañeros han vuelto a la sala de profesores a ver qué me había pasado. Cuando vi cuánta gente se había presentado se me encogió el corazón y pensé que no ganaría. Cuando lo he visto he pensado ¡madre mía!», nos cuenta la ganadora.

Marina Montero Aguirre (Burgos, 1990) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y escritora. Actualmente es profesora de matemáticas y asegura que intenta transmitir a su alumnado el amor por las letras y las ciencias. Dulce como un te quiero fue su primera incursión en el mundo editorial y ya ha publicado tres álbumes ilustrados. Los últimos son La noche antes y Mil historias en la piel.

Con Tizas de colores, Cerdà pone el foco en un tema que, desgraciadamente, está muy de actualidad: la guerra. A causa de un bombardeo en la ciudad, una niña y su familia se ven obligados a encerrarse en el refugio antiaéreo del edificio en que viven junto con el resto de vecinos. Poco a poco, van surgiendo las primeras angustias. El miedo, el hambre, la inquietud o la desesperación llenan las escenas que vive nuestra protagonista, que usará su caja de tizas de colores para dibujar en la pared escenas que le harán menos duro el encierro.

«Confieso que es una novela que he escrito compulsivamente. Nace de la rabia que sentí al ver en un telediario lo que estaba sucediendo en Ucrania. Cuando me han comunicado que había ganado no me lo podía creer»

Ximo Cerdà (Xàtiva, 1975) es ingeniero de Telecomunicaciones, doctor en Electrónica y licenciado en Ciencias Físicas. Es profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de València. Ha publicado obras de teatro, novelas y narrativa infantil y juvenil.

La convocatoria de los Premios Algar de Literatura Infantil se cerró en noviembre con 320 originales presentados para competir en las dos categorías. 257 obras se presentaron a la modalidad de álbum ilustrado, y 63 a la de novela. Este año la convocatoria del premio ha sido más internacional que nunca con originales presentados desde Nicaragua, Uruguay, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile. También han participado españoles residentes en Italia, Reino Unido y Alemania.