Según el estudio DICE (Drama Improves Competences Education), llevado a cabo en doce países por expertos de teatro en la educación y con una muestra de 4.500 estudiantes, las artes escénicas contribuyen decisivamente al desarrollo de cinco competencias básicas:
1. La comunicación lingüística
2. La capacidad de aprender a aprender
3. Las habilidades interpersonales, interculturales y sociales
4. El sentido de la iniciativa y el emprendimiento
5. La expresión cultural
Todo esto se concreta en 10 unidades que exponen los elementos esenciales del lenguaje teatral y de la danza, con la historia del espectáculo como hilo conductor. Cada unidad, a su vez, se estructura de la siguiente forma:
HISTORIA DEL ESPECTÁCULO TEATRAL Y DE LA DANZA
▶ Exposición clara y sintética de los contenidos básicos del teatro y la danza.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
▶ Actividades sorprendentes para poner en marcha todos los mecanismos y facultades expresivos.
▶ Útiles para romper el hielo y superar el bloqueo y las inhibiciones. Danza y creatividad corporal
▶ Propuestas para tomar conciencia de nuestro esquema corporal.
▶ Análisis y ejercitación de las posibilidades del movimiento.
▶ Adquisición de destrezas expresivas.
▶ Relación del cuerpo con el espacio, los objetos y los cuerpos de otras personas. Juegos de voz
▶ Técnicas sencillas para descubrir el potencial expresivo de la voz.
▶ Mejora de la lectura y la dicción en voz alta.
TEATRALIZACIÓN Y CREACIÓN COREOGRÁFICA
▶ Herramientas para dotar de estructura dramática todo tipo de texto o composición musical.
▶ Repaso de los conocimientos trabajados en la unidad, pero incorporando la imaginación y la creatividad de los alumnos.
RETROACCIÓN Y EVALUACIÓN
▶ Propuestas para valorar la consecución de los objetivos.
▶ Sugerencias para ampliar y profundizar el tema.
▶ A diferencia de la evaluación tradicional, evaluación creativa de la participación, la implicación en proyectos, la adquisición de recursos expresivos, la integración en el grupo y la satisfacción en el trabajo hecho.
ESTRUCTURA DEL LENGUAJE TEATRAL Y LA DANZA
▶ Fundamento teórico de las prácticas realizadas.
Disponible el:
Envío gratuito en toda la península.
Tiempo estimado de entrega: dos días laborables.
Tomás Motos Teruel es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología y Pedagogía, fue distinguido con un accésit en el Premio Nacional de Investigación Educativa de 1985. Ha trabajado como profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, así como del Máster Internacional de Creatividad (MICAT) y del Máster de Gestión Cultural. También ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado y ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre creatividad, expresión corporal y teatro en la educación.
Antoni Navarro Amorós es profesor de Lengua, Literatura y Dramatización en el IES Isabel de Villena de Valencia y codirector del postgrado de Teatro en la Educación de la Universidad de Valencia. Durante más de quince años como asesor del ámbito lingüístico del centro de formación del profesorado de Sagunto (Valencia), ha organizado jornadas de didáctica de la dramatización y del teatro con el propósito de ejercer de mediación entre el mundo del arte y la creación, y los espacios educativos.
Xema Palanca Santamaria (Burjassot, 1964) compagina su trabajo como profesor de Dramatización-Teatro en el colegio Virgen del Olivar de Alaquàs con la tarea de profesor de la Escuela Municipal de Teatro de Aldaia desde el 1994. Su formación pedagógica y teatral le ha llevado a desarrollar diversas actividades que relacionan el teatro y la educación en diversos ámbitos, ya sean de formación, literarios o de escena. En este sentido, ha dirigido más de treinta espectáculos teatrales con niños y jóvenes, entre los que destaca la participación en el Festival de Teatro Infantil La Mountagne Magique de Bruselas.