Desde arriba o desde abajo, de Rocío Antón y Lola Núñez ha ganado el VI Premio Algar de Literatura Infantil en la modalidad Cuento. En la categoría Novela infantil, Pedro Ruiz García ha resultado ganador gracias a Tres detectives y un misterio. Las dos obras serán publicadas por la editorial Algar durante la primera mitad de 2025.
La convocatoria de la sexta edición de los Premios Algar de Literatura Infantil se cerró el pasado mes de noviembre con 737 originales presentados. Un total de 454 obras se presentaron a la modalidad Cuento y 283 a la de Novela infantil.
El jurado, formado por Paula Soriano, Josep Antoni Fluixà y Núria Pérez en la modalidad de Novela infantil y por Carol Borràs, Rosa Mengual y Xelo Pérez en la categoría de Cuento, ha otorgado los Premios, dotados de 2.000 euros cada uno. Además, ha destacado la alta calidad de las obras recibidas y la procedencia de estas, puesto que han sido enviadas tanto desde España como de diferentes países de Latinoamérica, como Cuba, Uruguay o Colombia, pero también desde países como Alemania, Italia o Gran Bretaña.
Desde arriba o desde abajo, Premio Algar de Cuentos
En la obra galardonada en la modalidad Cuento, Desde arriba o desde abajo, conoceremos a una jirafa y a un ratón, dos amigos inseparables que ven el mundo de maneras muy diferentes. La jirafa es gruñona, nada le parece bien, mientras que el ratón es alegre y disfruta de todo, incluso de los pequeños contratiempos. Decidido a cambiar a su amiga refunfuñona, el ratón le muestra el lado bueno de las cosas, pero lo tiene difícil, ya que por más que se empeñe, la jirafa no quiere ni intentarlo.
Se trata de un relato encantador que hablade la amistad y de cómo el hecho de ver la vida en positivo puede convertir los días tristes en felices.
Ambas autoras se han mostrado muy ilusionadas tras haber recibido el Premio Algar de Cuento, ya que según ellas: «es todo un honor colaborar en la educación emocional de los lectores y nos parece que Algar comparte también ese interés».
Rocío Antón (Aranda de Duero, 1964) y Lola Núñez (Madrid, 1961) son editoras de libros de texto y, gracias a su trabajo, se conocieron hace más de 25 años. Aunque en ocasiones escriben por separado, acostumbran a hacerlo juntas, de hecho, recibieron conjuntamente el Premio Torre del Agua por Sherlock Tópez y la abeja reina desaparecida.
Tres detectives y un misterio, Premio Algar de Novela infantil
El título ganador en la modalidad Novela infantil, Tres detectives y un misterio, narra una historia detectivesca en la que, aunque los puntos fuertes son la aventura y el misterio, también encontraremos temas como la amistad, los prejuicios o los primeros amores.
En la obra, la directora del colegio le pide a Miguel que ayude a Agniezska a integrarse, ya que es nueva y no habla castellano. Pronto, el protagonista descubre que han arrestado al padre de Agniezska porque es sospechoso de un robo. ¿Descubrirá si es el verdadero ladrón? ¿Y si detrás de este robo hay una conspiración delictiva mucho mayor?
El autor ha manifestado la alegría que sintió al saber que había ganado el premio, ya que según él: «se trata de un certamen en el que participan docenas de autores de varios países, y comprobar que el jurado se ha decantado por mi obra no puede hacerme más feliz. Es la mejor motivación para continuar inventando nuevos personajes e historias que enganchen a los libros a los lectores más jóvenes».
Pedro Ruiz García (Quintanar del Rey, 1978), es maestro y ha trabajado en varios colegios y residencias escolares de Castilla La Mancha y en centros educativos de Colombia y Marruecos. Además, participa de forma habitual en encuentros literarios en colegios e institutos.