Algar utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas.

Zuriñe Aguirre y Vanesa Martínez-León, ganadoras de la IV edición del Premio Algar de Literatura Infantil

17 de Gener de 2022

El jurado del IV Premio Algar de Literatura Infantil ha galardonado el álbum Garabato, de Zuriñe Aguirre y la novela infantil Serafino, el dinosaurio cobarde, de Vanesa Martínez-León. Con esta segunda edición del premio de novela infantil se consolida la categoría puesta en marcha en la tercera edición. El veredicto, que se ha hecho público este 17 de enero, ya se puede consultar en la web de la editorial.

El álbum Garabato habla de cómo todos somos diferentes y cómo podemos sentirnos imperfectos por ser diferentes. Garabato no es perfecto gráficamente como lo pueden ser un círculo o un rombo, pero es igual de interesante y maravilloso siendo como es. Para dar forma a esta historia, la autora, Zuriñe Aguirre, se inspiró en la insistencia de querer educar a los niños y niñas en la perfección a través de la competitividad insana.

«No me gustan las cosas perfectas, no tienen atractivo. Lo imperfecto es siempre mejorable y ello implica el reto de seguir adelante para evolucionar y mejorar dentro de nuestras posibilidades», afirma la autora.

Por su parte, Serafino, el dinosaurio cobarde es una historia de aventuras y humor. El protagonista es Serafino, un dinosaurio que se sale de lo que se espera que sea un animal como él, pues prácticamente todo le da mucho miedo. En contra de su voluntad se verá obligado a emprender un viaje que le hará cambiar su forma de ver la realidad y, sobre todo, a sí mismo. La autora es Vanesa Martínez-León, ganadora de la II edición del Premio Algar de Álbum Infantil.

«Cuando todos los que nos rodean nos dicen que somos de una determinada manera, nos catalogan, acabamos creyéndoles y comportándonos como esperan que lo hagamos. En la infancia esto es, incluso, más evidente. En ese sentido quería escribir una historia que tratase sobre esas etiquetas, sobre superarlas y sobre aceptarnos y querernos a nosotros mismos», explica la autora.

Ambas lecturas están dotadas con un premio de 2.000 euros y, además, Algar Editorial las publicará en alguna de sus colecciones infantiles.

Zuriñe Aguirre (Vitoria). Desde hace 18 años vive en Sevilla, y ha pasado por Inglaterra y Francia. Estudió Decoración y se especializó en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Toulouse Le Mirail, en Francia. Realizó un postgrado de Diseño Digital. Le encanta la docencia y ha trabajado como profesora de cursos de extensión universitaria en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, ha impartido MasterClass en diferentes centros y tutoriza alumnado con sus proyectos de ilustración. Tiene 22 libros publicados en diferentes países del mundo.

Vanesa Martínez-León se licenció en Derecho y trabajó como abogada hasta que decidió dejarlo todo y convertirse en educadora infantil. Compagina su trabajo como educadora con el de hacer cursos propios, la publicación de artículos en su blog, Besos Mocosos y con el de escribir cuentos, novelas y ensayos. De hecho, con A veces me siento pequeña (2021), ganó la segunda edición del Premio Algar de Cuentos Infantiles