Algar utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas.

Irene Verdú y Elena Alonso, premiadas en la III edición del premio Algar de literatura infantil

04 de Maig de 2021

El jurado del III Premio Algar de Literatura Infantil ha galardonado el álbum Una Carta, de Irene Verdú y la novela infantil Chivita loca, de Elena Alonso. Esta última categoría es la principal novedad de la tercera edición, ya que en años anteriores únicamente existía la de cuento (álbum).

De Chivita loca, el jurado ha destacado la entrañable historia entre un niño y su abuela y cómo se narra el envejecimiento y la enfermedad. Pese a ser un cuento para niños, no se infantiliza la situación ni se le quita hierro al asunto, pero tampoco se dramatiza en exceso. “Mezcla muy bien narración y emoción, sin caer en sentimentalismos y, además, acaba con una nota positiva y con un punto surrealista”, añaden.

Chivita loca es una obra semiautobiográfica que, en palabras de la autora, se inspira en los cuentos que su madre le contaba a su hijo cuando éste no quería comer. Alonso asegura que está “muy contenta” por haber recibido este premio porque durante la pandemia acusó mucho “la sensación de aislamiento”. “Que Chivita loca reciba ahora este reconocimiento me hace pensar que, de alguna manera, no estaba tan sola como pensaba. Estaba escribiendo para alguien, y el camino escogido resultó no ser tan desacertado como a veces temía”, apunta la escritora.

En Una Carta, Irene Verdú nos cuenta cómo una casualidad nos puede cambiar la vida. Con este álbum ilustrado, volvemos a la clásica idea de la carta dentro de la botella y redescubrimos cómo un mensaje sin destinatario y recibido a través del viento consigue cambiar la vida de quienes lo atienden. Un relato sobre cómo abrirnos a los demás y que permite hacer, de los círculos viciosos, círculos virtuosos. "Para mí, que mi obra haya resultado ganadora del Premio Algar de Cuentos Infantiles significa un reconocimiento, y por lo tanto, una satisfacción y una recompensa por un trabajo que me ilusiona e incluso me absorbe. Quien me conoce de cerca sabe que vivo abducida por la literatura infantil... ¡Además, recibir ayer la gran noticia fue, literalmente, un regalo, ya que era, precisamente, el día de mi cumpleaños!"


Ambas lecturas están dotadas con un premio de 2.000 euros y, además, Algar Editorial las publicará en alguna de sus colecciones infantiles. De hecho, el objetivo de estos premios es estimular la creación literaria de calidad dirigida a niñas y niños de 4 a 10 años. Esta edición se ha caracterizado por la alta participación, ya que se han presentado casi el doble de textos que el año pasado. En total, 206 obras han optado al premio de álbum, y 60 al de novela infantil. Además, la convocatoria ha llegado a casi todos los puntos de Sudamérica y se han presentado autores españoles residentes en Francia e Italia, e incluso algunos desde Nueva York.



Irene Verdú (Oliva, 1973) es licenciada en Filosofía y diplomada en Magisterio por la Universitat de València. Trabaja al Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oliva. Como escritora, ha publicado libros para el público infantil. El año 2016 ganó el IX Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón de la Diputación de Granada con la obra Uno caso para el detective Saltaflores.




Elena Alonso Frayle (Bilbao, 1965) se licenció como abogada-economista y realizó estudios de posgrado en Derecho. Empezó a dedicarse a la literatura en el año 2008. Desde entonces, ha publicado diferentes novelas, tanto para adultos como para público juvenil, varias de ellas premiadas. Además, también escribe cuentos infantiles.