Para celebrar la publicación del número 100 en la colección infantil y juvenil «Calcetín», la más emblemática y apreciada por los lectores, Algar Editorial y Cruz Roja firman hoy un convenio gracias al cual la editorial realizará una donación de libros para fomentar la lectura entre los niños y niñas de familias más desfavorecidas. Bajo el lema «Estas navidades queremos que todos los niños lean», la editorial pretende llegar al máximo número de familias posible. Tal y como explica el director literario de Algar Editorial, Gonçal López-Pampló, «nuestro objetivo es seguir creando lectores y transmitir el placer de leer a todo el mundo. Ha sido nuestro compromiso desde el nacimiento de este proyecto editorial».
Esta campaña está vinculada a las redes sociales. Así, desde hoy mismo y hasta el 31 de diciembre, por cada nuevo «Me gusta» en la página de Facebook de Algar Editorial, se donará un libro de literatura infantil y juvenil a Cruz Roja.
La iniciativa se enmarca dentro de una campaña de fomento lector que comprende diversas iniciativas. Para los centros educativos y bibliotecas, se ha diseñado un taller de animación lectora con varias actividades para que los niños descubran la magia de leer, que estará disponible –tanto en papel como en archivo digital para descargar desde la web– para todos aquellos que quieran participar. Además, habrá concursos y talleres que se realizarán en distintos centros de toda España. Autores e ilustradores están muy implicados en esta campaña y preparan ya algunas sorpresas para que los pequeños lectores se animen a adentrarse en el universo de historias que forman «Calcetín». También numerosas librerías de toda España se han sumado a la celebración y participan, desde ya mismo, en un concurso de escaparates inspirados en la colección que lleva como lema «Calcetín 100».
Cruz Roja: campaña por el éxito escolar
La infancia es uno de los colectivos de actuación prioritarios para Cruz Roja Española. Gracias al Proyecto de Promoción del Éxito Escolar voluntarios y voluntarias apoyan a menores y sus familias. Entre las actividades del programa se encuentran el apoyo educativo donde se trabajan técnicas de estudio, seguimiento académico y fomento de la lectura.
Cruz Roja también se ocupa de la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.