Algar utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas.

Premio Algar de Cuentos Infantiles

III Premio Algar de Literatura Infantil

Bases 2021

1. Algar Editorial promueve la tercera edición de los Premios Algar de Literatura Infantil para estimular la creación literaria de calidad dirigida a niñas y niños de 4 a 10 años.

2. Se establecen dos modalidades, cuyas características se detallan a continuación:

A) Cuento (álbum)

El Premio Algar de Cuentos, dotado con 2.000 euros, se concederá al mejor texto original en castellano dirigido a lectores de entre 4 y 7 años, y concebido para ser publicado en formato de álbum ilustrado.

El texto tendrá una extensión máxima de 3.000 caracteres (es decir, unas dos o tres páginas) y estará dividido obligatoriamente en 12 o en 20 escenas, a elegir. No incluirá dibujos, aunque sí podrá contener sugerencias para la persona que lo vaya a ilustrar. Dichas sugerencias no se sumarán al cómputo total de caracteres.

B) Novela infantil

El Premio Algar de Novela Infantil, dotado con 2.000 euros, se concederá al mejor texto original en castellano, dirigido a lectores de entre 7 y 10 años.

El texto tendrá una extensión mínima de 20.000 caracteres y máxima de 30.000 (aproximadamente entre 20 y 30 páginas). No podrá contener ilustraciones.

3. Los textos presentados a ambas modalidades serán originales e inéditos. Los participantes responderán de la completa autoría de las obras presentadas al certamen. No se admitirán adaptaciones de obras sometidas a propiedad intelectual ni manuscritos premiados en otros concursos, aunque no hayan sido publicados.

4. El plazo de recepción de originales se cerrará el día 31 de marzo de 2021. El veredicto se comunicará a la persona ganadora en el plazo aproximado de un mes y, de manera pública, el día 4 de mayo de 2021.

5. Las personas participantes tendrán que ser mayores de 18 años y presentarán los trabajos en un documento PDF sin consignar la autoría. El PDF se remitirá a la dirección premios@algareditorial.com.

Los datos de contacto del autor o autora constarán en el cuerpo del mensaje del correo electrónico, donde además se indicará a qué modalidad se concurre (Premio Algar de Cuentos o Premio Algar de Novela infantil) y se adjuntará una copia del DNI.

Cada persona podrá presentar un máximo de dos obras por modalidad.

6. Algar Editorial publicará las obras premiadas en alguna de sus colecciones infantiles y escogerá a las personas que vayan a ilustrar las obras ganadoras.

7. El importe de ambos premios será considerado como un adelanto de los derechos de autor y estará sujeto a la fiscalidad vigente.

8. En la valoración de los jurados se tendrá en cuenta la adecuación de la obra a las edades del público lector, la calidad narrativa, la concepción global de las historias, los valores que transmiten y las posibilidades de edición e ilustración.

9. Algar Editorial tendrá preferencia para publicar las obras en el resto de las lenguas peninsulares, mediante la suscripción del correspondiente contrato de edición.

10. Ambos premios podrán declararse desiertos y el jurado podrá recomendar la publicación de obras finalistas, en cuyo caso Algar Editorial suscribiría los correspondientes contratos de edición.

11. En ningún caso los premios se declararán ex aequo ni se fraccionarán sus importes.

12. Transcurrido un mes desde la comunicación pública del veredicto, Algar Editorial destruirá los mensajes y documentos de las obras no premiadas.

13. Los jurados estarán formados por especialistas vinculados al mundo de la docencia, las librerías, el fomento de la lectura y la educación.

En el caso del Premio Algar de Cuentos sus miembros serán Xelo Pérez, Rosa Mengual, Carol Borràs y Maria Bravo.

En el Premio Algar de Novela Infantil, el jurado lo integrarán Mariló Àlvarez Sanchis, Josep Antoni Fluixà, Clara Berenguer y Núria Pérez.

14. La participación en el premio implica la aceptación expresa de estas bases. La decisión del jurado será inapelable y este se encargará de dirimir cualquier cuestión que pueda suscitar la interpretación de las mismas.


Puedes descargar las bases completas aquí.

 
Alertas

Quiero recibir información sobre: