Esperando a los bárbaros, de Olivier Tallec, seleccionado en los White Ravens 2026
Nos hace mucha ilusión compartir una nueva incorporación de Algar a los White Ravens 2026: Esperando a los bárbaros, de Olivier Tallec, ha sido seleccionado para formar parte de la prestigiosa lista anual de la International Youth Library (IYL).
La selección de este año reúne 216 libros infantiles y juveniles publicados en 46 lenguas y procedentes de 62 países y territorios. Los títulos son escogidos por un equipo de expertos en literatura infantil y juvenil de la International Youth Library, que cada año analiza miles de novedades editoriales de todo el mundo.
Los White Ravens ponen el foco en obras que destacan por su calidad literaria y visual, los temas que abordan, su relevancia universal o su planteamiento innovador. El catálogo anual se ha convertido en una herramienta de referencia para profesionales de la literatura infantil y juvenil de todo el mundo.
Una ciudad que espera la llegada de los bárbaros
En Esperando a los bárbaros, un gran revuelo sacude la ciudad: corren rumores de que los temibles bárbaros están a punto de llegar. Nadie sabe cuándo ni por dónde aparecerán, pero todo el mundo está convencido de que vendrán a atacar.
Mientras esperan su llegada, los habitantes se preparan con entusiasmo: sacan el polvo a los cañones, izan banderas, abrillantan botas y medallas... Pero pasa el mediodía, llega la noche y, después, pasan los días. Los bárbaros no aparecen.
La espera se alarga hasta que surge una duda inquietante: ¿y si los bárbaros no existen?
Con humor y una ironía brillante, Olivier Tallec construye una fábula contemporánea sobre el miedo al otro, los rumores y la necesidad de inventar enemigos. Un álbum que, desde la sonrisa, invita a cuestionar nuestra manera de mirar el mundo y de construir nuestros propios miedos.
Un reconocimiento internacional
The White Ravens es el catálogo anual de recomendaciones de la International Youth Library, con sede en Múnich. Su selección ofrece una panorámica de la literatura infantil y juvenil contemporánea que se publica en todo el mundo y facilita el descubrimiento de obras más allá de las fronteras lingüísticas y culturales.
La selección de 2026 incluye 216 títulos de 62 países y territorios y 46 lenguas, y consolida un año más los White Ravens como una de las principales selecciones internacionales de literatura infantil y juvenil.
Para Algar, que Esperando a los bárbaros forme parte de esta selección supone un reconocimiento muy especial a una obra que, con una propuesta aparentemente sencilla y mucho sentido del humor, plantea preguntas sobre el miedo, los prejuicios y la necesidad de encontrar un enemigo.