Noticias

Noticias, artículos, actividades...

Entrevistamos a César Bona: «No podemos obligar a un niño a leer si esa parte del cerebro no ha madurado».

23 d'octubre de 2019

Entrevista a César Bona, por Mireia Capsir.

Revista Emociónate. Experiencias, recursos y reflexiones sobre la lectura. N.º 2, páginas 8-9. 

 

(P) Desde 2015 ha estado fuera de su hábitat natural, las aulas, para dedicarse a escribir, dar conferencias y participar en diferentes proyectos sobre educación. ¿Cómo está resultando esta experiencia?


(R) Todas estas experiencias son regalos para mí. Mi hábitat natural, como el de todos, no es solo el aula, sino poder caminar por todo lo que nos rodea. Verlo. Vivir experiencias y escuchar a otras personas. No podemos olvidar que la escuela no debe ser una burbuja.

 

Y la misión que se propone, por decirlo de alguna manera, trata de transmitir la esencia de lo que es ser maestro o maestra. ¿Qué es lo importante?

Si preguntas a cien personas, te dirán cien cosas distintas… Para mí, hay unas cuantas cualidades que caracterizan a un buen maestro o maestra. Es una persona consciente de que está con niños y niñas, de que es su ejemplo. Cada palabra les va a influir. Sabe mirar alrededor y presta atención a los continuos cambios del mundo y, por tanto, sabe que la escuela es un lugar para invitar a chicos y chicas a mirar y mejorar el mundo en el que viven. Y, sobre todo, no olvida que solo podemos exigirles aquello que les podemos dar: hablo de actitud, no de capacidades, porque cada uno tiene las suyas. Y hay más cualidades: el compromiso social, con la naturaleza…

 

Esto último que comenta forma parte de los llamados temas transversales: medio ambiente, cambio climático, igualdad de género… ¿Consiguen llegar al día a día de la escuela?

Es curioso. La escuela parece el lugar idóneo para aprender cosas nuevas, pero parece que no entran muchos de los maticesque tiene la vida. Temas tremendamente importantes no se tratan, aunque no hay que generalizar, porque muchas escuelas y cientos de profesionales hacen una labor espectacular. Pero a veces temas como la igualdad, el respeto, que decimos que son transversales, no entran, y deberían ser más importantes que la propia transversalidad, tendrían que estar en cada poro de nuestra piel, en cada palabra que digamos. Se supone que se tratan en todos los ámbitos… pero ojalá.

 

Le da mucha importancia a que maestros y maestras busquen conectar con el alumnado para conseguir motivarles,
para que tengan ganas de volver a la escuela cada día.

Es muy importante meterse para adentro, reflexionar y conocerse a uno mismo, porque así también se tiene más posibilidad
de conocer a los demás. Necesitamos que la formación de maestros, en activo o estudiando para serlo, tenga en cuenta la gestión de las emociones y la gestión de grupo, que tampoco nos enseñan en las facultades. Tenemos que conectar con el niño que fuimos...

SIGUE LEYENDO: DESCARGA LA REVISTA AQUÍ.

 

>> Suscríbete ahora a Emociónate con la lectura! y accede a una gran variedad de recursos del proyecto de Algar Editorial.

Compartir
Emociónate

Redes sociales