Algar utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas.

Algar convoca el III Premio de Literatura Inffantil

15 de Març de 2021

El  objetivo de la convocatória, una vez más, es  estimular la creación literaria de calidad. La temática del premio es totalmente libre, pero se valorará de manera especial la calidad narrativa, la concepción global de la historia, los valores que transmita el relato y las posibilidades de ilustración derivadas de la propuesta textual.

Las obras deben ser adecuadas para niños y niñas que se inicien en la lectura. Este año se han establecido dos modalidades:

A) Cuento (álbum)

El Premio Algar de Cuentos, dotado con 2.000 euros, se concederá al mejor texto original en castellano dirigido a lectores de entre 4 y 7 años, y concebido para ser publicado en formato de álbum ilustrado.

B) Novela infantil

El Premio Algar de Novela Infantil, dotado con 2.000 euros, se concederá al mejor texto original en castellano, dirigido a lectores de entre 7 y 10 años.


El plazo de recepción de originales se cerrará el día 31 de marzo de 2021.

Consulta las bases aquí



Daniel Hernández Chambers y Vanesa Martínez, ganadores de anteriores ediciones


Vanesa Martínez resultó  ganadora del II Premio Algar de Cuentos Infantiles con el relato A veces me siento pequeña, que dest
có entre los más de cien cuentos que presentados al certamen, por su calidad y, sobre todo, su originalidad.


A veces me siento pequeña es un cuento sobre cómo los pequeños gestos que todos y todas realizamos a diario pueden marcar la diferencia. Hay ocasiones en la vida en las que podemos sentirnos pequeños en este mundo grande y complejo, pero los niños tienen una capacidad especial para ver la bondad del ser humano. La protagonista del cuento es una niña que está rodeada de personas amables que ayudan a los demás y que dedican su tiempo a hacer del mundo un lugar mejor. Personas de la vida cotidiana, como podemos ser cualquiera de nosotros. Fijándose en todos ellos, verá que puede sentirse grande. 

Por otra parte, Daniel Hernández Chambers fue el ganador del I Premio Algar de Cuentos Infantiles con el relato Un sombrero anda suelto. La obra, publicada en la colección "Calcetín", es un relato emotivo que nos acerca uno de los problemas que más afectan a nuestros mayores de una manera simpática y entrañable.

Un gran éxito editorial de 2020, finalista del Premio Algar


Por otra parte, el jurador recomendó en esta edición la publicación de un segundo original: A veces mamá tiene truenos en la cabeza, de Beatriz Taboada, un texto poético que busca fomentar la sensibilidad y la inteligencia emocional. Publicado en formato álbum, este libro se ha convertido en uno de los álbumes más vendidos de 2020 en Algar Editorial.