Algar utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas.

Daniel Hernández Chambers gana el I Premio Algar de Cuentos Infantiles

17 de Maig de 2019


Daniel Hernández Chambers gana el

I Premio Algar de Cuentos Infantiles


Un sombrero anda suelto es el título del emotivo y tierno relato ganador

 
El escritor Daniel Hernández Chambers ha resultado ganador del I Premio Algar de Cuentos Infantiles con el relato Un sombrero anda suelto. La obra ha sido elegida por mayoría entre los más de cien cuentos que se han presentado al certamen, de los cuales el jurado destaca su calidad y, sobre todo, su originalidad.

En Un sombrero anda suelto descubrimos cómo, a veces, la memoria juega a esconderse y, aunque las cosas sean muy importantes, se olvidan por un momento. Así pasa con un sombrero muy especial que durante unas horas viaja de un lugar a otro conociendo diferentes personas y situaciones hasta que regresa de nuevo a su dueño, un anciano que lo aprecia, pero que, sin darse cuenta, lo había perdido. Se trata de un relato emotivo que nos acerca uno de los problemas que más afectan a nuestros mayores de una manera simpática y entrañable.

Por otra parte, el jurado ha decidido recomendar para su publicación dos originales más: A veces mamá tiene truenos en la cabeza, de Beatriz Taboada, y El niño al que le faltaba un tornillo, de M. Carmen Aznar. A veces mamá tiene truenos en la cabeza es una obra que aborda los cambios anímicos de las personas desde la empatía y la cooperación. Cada día nos sentimos de manera diferente, todo es cuestión de saber cómo afrontarlo y ayudarnos si es necesario. Así, estamos ante un texto poético que busca fomentar la sensibilidad y la inteligencia emocional.

El niño al que le faltaba un tornillo, en cambio, constituye un relato ingenioso sobre dos hermanos que actúan siempre de diferente manera: una espontánea e imprevisible y otra más sosegada y ordenada. Al final, aunque parece que se contraponen, son solo dos perspectivas de ver el mundo. Así, nos encontramos con un texto con un final divertido y tierno que provocará más de una sonrisa.

Daniel Hernández Chambers (Tenerife, 1972) se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante y, desde hace años, se dedica a la literatura infantil y juvenil. Ha sido finalista del Premio Internacional Gran Angular de Narrativa Juvenil en dos ocasiones: en 2004 lo fue con la obra La ciudad gris y en 2007 repitió posición con El enigma Rosenthal, publicada por Algar Editorial. En este sello también ha publicado la serie «La Clase Monster», con cinco títulos publicados hasta la fecha: La Orquídea de los Tiempos, La clave Nosperratu, Hechizo de arena, El tesoro del capitán Ojo Lechuza y El enigma de las calaveras.