Algar utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas.

Repaso a los autores clásicos de nuestra literatura a través de cuentos y leyendas

16 de Maig de 2016

Ya se encuentra disponible en las librerías Cuentos que cuentan. Antología de relatos breves del siglo XIX, de Elías Serra y Salvador Bataller. Se trata de un libro recopilatorio de las mejores leyendas, artículos de costumbres y cuentos de los periodos romántico y realista, aderezados con personajes misteriosos, fantasía y, en ocasiones, la realidad más cruda.

El volumen incluye una breve introducción sobre el siglo XIX que sitúa las narraciones en su contexto histórico. El siglo XIX fue una época cuajada de vicisitudes, movimientos literarios y sensibilidades estéticas, pero, sobre todo, fue un periodo rebosante de autores imprescindibles que nos dejaron numerosos textos que, con el tiempo, se han convertido en clásicos.

La antología se divide en dos partes, una dedicada al romanticismo y, la otra, al realismo. El compendio cuenta con relatos de Ramón de Mesonero Romanos, Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer en su apartado romántico.  Juan Valera, Benito Peréz Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín completan la sección realista.

Aquí nos encontraremos con individuos que flotan en su nube romántica, como los que caricaturiza el artículo de costumbres de Mesonero o los que ridiculiza Galdós con su don Juan de cortos vuelos, o como los que poetiza Bécquer en «El rayo de luna». También hay quien transita entre la vida y la muerte, como la protagonista de «La resucitada» y, de forma dolorosamente real, el reo de «Un reo de muerte». Tampoco faltan los caballeros medievales como el del azor, que nos presenta Valera, con reminiscencias del romancero y reflejos de la novela histórica y de aventuras del siglo XIX, o de las leyendas, una suma de posibilidades que preludia la literatura juvenil actual. Incluso veremos personajes alegóricos como las palabras, incapaces de entenderse entre ellas, como reflejo de la mala comunicación humana, en «La conjuración de las palabras».

El libro se completa con unas síntesis bio-bibliográficas de cada autor, que sirven de introducción a la lectura. En ellas se exponen y analizan las circunstancias de su tiempo y se ahonda en su vertiente más personal, ya que sus vidas pueden resultarnos tan interesantes y curiosas como sus relatos. Se trata de una muestra de obras maestras del arte de narrar que, dos siglos después, mantienen su vitalidad, frescura, calidad e interés.

 

Más información:

· Ficha del libro

· Fragmento del libro

· Cubierta