Noticias

Noticias, artículos, actividades...

Los grandes clásicos de la literatura hacen lectores

20 de mayo de 2019

¿Deberían los primeros lectores leer los clásicos de la literatura universal? En muchos casos, el primer contacto de los niños y niñas con la "auténtica literatura" es, precisamente, a través de este tipo de textos que hacen que las grandes historias de la literatura les resulten asequibles. "Si nos limitamos a ser puristas, vamos a alejar a los niños de gran parte de la literatura. Las adaptaciones infantiles de los clásicos los acercan a ella", apunta Ana Cobos, presidenta de la Confederación de organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

"Estamos en la sociedad de la información. Si está ahí el texto, ¿por qué no acceder a él antes? Se trata de que los niños sepan que los libros no son un tostón", añade esta doctorada en Psicopedagogía, que asegura que es más fácil que un adulto se acerque al Quijote original si cuando era pequeño leyó una versión adaptada.

La dificultad radica en respetar la obra original sin perder atractivo ni diversión y sin pervertir la esencia del original. Según los expertos, una buena adaptación debería ser atractiva y emocionante, con un lenguaje asequible e ilustraciones que ayuden a a comprender la historia, algo que no siempre resulta fácil.

También hay que tener en cuenta que no existe una edad determinada para pasar de las adaptaciones al texto puro. Dependerá del lector o lectora, de su madurez, de su comprensión lectora, vocabulario y experiencia. De hecho, la presidenta de COPOE plantea incluso la posibilidad de realizar adaptaciones para adultos de los clásicos universales, como medida para conseguir acercar estos textos a cualquier tipo de lector.

*Más información en el artículo completo de María de Sancha Rojo en el periódico El País (25/04/2019).

Compartir
Emociónate

Redes sociales